top of page

Guía definitiva para entender el crédito para vivienda

Foto del escritor: Grupo ConstruArteGrupo ConstruArte

En nuestros años de experiencia reconocemos que construir vivienda propia es una de las máximas realizaciones de muchas personas y sus familias. Si usted se encuentra pensando en las diferentes opciones que hay en el mercado que le permitan contar con este espacio propio donde crecer y desarrollarse, este post es para usted.


Una vivienda propia es una inversión a largo plazo y para la mayoría de las personas el acceso a un crédito bancario es la solución al alcance para conseguir este objetivo. En este post nuestro Equipo de Gestión de Proyectos le brinda una guía para poder comenzar este proceso con el pie derecho.

Primero lo primero


El primer paso es revisar el presupuesto familiar actual para identificar con claridad cuál es el panorama financiero real y así buscar a las Entidades Financieras que pueden ofrecer el financiamiento que se adecue a las condiciones económicas de la familia.


Es necesario tener en cuenta que por lo general las Entidades Financieras ofrecen opciones para financiar un 70%, 80% o hasta 90% de la inversión del proyecto. Por eso es importante que logre realizar un mapeo con diferentes entidades y conozca las facilidades que le ofrece cada una.

Teniendo este factor en mente será necesario reevaluar los ingresos y egresos familiares para establecer una capacidad de pago mensual cómoda que permita mantener un balance en el presupuesto familiar y que a futuro este compromiso se convierta en una inversión estable, sin desequilibrar las finanzas de la familia y la cobertura de sus necesidades básicos y compromisos ya existentes. Conocer la cuota mensual, las variaciones anuales y el porcentaje de aquellos costos indirectos del proyecto, es imprescindible para realizar una inversión inteligente.


¿Qué debemos evaluar como familia a la hora de solicitar un crédito para vivienda?

Ingresos familiares: es necesario tener en números precisos el total de ingresos y egresos de la familia para conocer el presupuesto existente y determinar cuál es la cuota más conveniente para asumir el crédito. Es importante establecer una cuota con la cual la familia se sienta cómoda, y con la cuál a futuro pueda dar un poco más como aporte al capital.


Conocer el proyecto que quiero realizar y el valor estimado del mismo: al iniciar un nuevo proyecto de vivienda es necesario que se responda estas preguntas: ¿Qué vivienda quiero?, ¿Qué necesidades de espacio tengo para la cantidad de personas que somos? ¿Qué queremos construir en este momento y posteriormente? ¿Cuento con una propiedad o requerimos comprar una? Es necesario que reconozca que lo que se quiere, en algunos momentos es diferente a la realidad de lo que se necesita y es posible de materializarse.


Estas preguntas le permitirán ajustar las expectativas sobre la vivienda a realizar, tomando en cuenta la realidad tangible del proyecto y que su realidad y necesidades que llegue a cubrir la vivienda pueden ser diferente a la de otros.


Nuestra recomendación profesional es que inicialmente considere la opción de contratar un Anteproyecto de su vivienda. Al realizar un Anteproyecto con Grupo ConstruArte nuestros equipo de Diseño arquitectónico e Ingeniería conversarán con usted sobre estas preguntas y le brindaremos una propuesta de vivienda balanceada tanto los requerimientos de la familia como de un presupuesto que permita ser realista la inversión.


Esto le permitirá tomar una decisión más precisa sobre el valor real del proyecto que considera y así realizar los ajustes necesarios, así como las proyecciones a futuro si alguna parte de la vivienda se quiere realizar más adelante.


Contar con los requisitos para solicitar el financiamiento: estos pueden variar de una entidad a otra, pero en la generalidad solicitan: Cédula de identidad vigente, constancia de ingresos, opción de compra/venta de la propiedad (en caso de no contar con una propiedad a su nombre), plano catastrado, estudio registral, certificación de impuestos municipales, disponibilidad de servicios, presupuesto de la obra y permisos de construcción.


Si desconoce por dónde comenzar con la documentación y requisitos le recomendamos que nos contacte por WhatsApp y así nuestro equipo de gestión le colaborará y guiará en lo que necesite.


Conocer las condiciones que otorgan las Entidades Financieras a los créditos para vivienda: Al ac ercarse a las entidades podrá conocer cuáles son los derechos y deberes que usted tendrá con la Entidad Financiera respecto al crédito.



Tomar en cuenta los costos indirectos producto del crédito: pueden variar de una entidad a otra, así como en las condiciones en las que se brinda el crédito; regularmente los créditos bancarios pueden financiar: gastos de formalización, seguros, pólizas, moneda de financiamiento. Esto es posible según la capacidad de crédito que se disponga y la capacidad que se llegue a consumir con el crédito y el porcentaje de financiamiento posible.

Solicitar asesoría: Grupo Construarte cuenta con un equipo profesional y especializado para ofrecerle de forma objetiva, realista y detallada la variedad de opciones disponibles en el mercado financiero para valorar en conjunto cuál es la opción que más le conviene para solicitar el crédito bancario.



A continuación los factores que suelen tomar las Entidades Financieras para otorgar financiamiento para la vivienda

Estabilidad laboral: la entidad financiera analizará el monto de ingresos y la constancia en los ingresos familiares. Ambas condiciones brindarán una garantía del pago de una cuota mensual.


Capacidad de endeudamiento: se toman en cuenta diferentes factores como: ingresos, egresos, personas que dependen de los ingresos, a líneas de crédito activas, estabilidad laboral. Este estudio de capacidad permite determinar que este nuevo compromiso de crédito no va a sobreendeudar a la familia.


Historial crediticio: este factor permite identificar el comportamiento de la familia en cuanto a pagos de créditos anteriores, participaciones como fiadores y el uso responsable de las líneas de crédito. Esto define el nivel de riesgo que asume la Entidad Financiera a la hora de brindar el financiamiento. Lo ideal es que la familia cuente con un historial lo más positivo posible, en caso contrario, la Entidad Financiera podrá brindarle el crédito pero a tasas de interés más alto debido al riesgo que se asume.


Patrimonio: es posible que la Entidad Financiera pregunte por bienes inmuebles registrados a nombre del Jefe de Familia (persona que aporta el mayor monto económico al núcleo), esto para comprobar la existencia de garantía del crédito. El crédito bajo la modalidad hipotecaria es uno de los que cuenta en el mercado con mejores tasas de interés y financiamiento. Esperamos que toda esta información le sirva para dar el paso adelante y hacer realidad el inicio de su vivienda propia.


Si tiene más preguntas o consultas para su proyecto constructivo, somos su aliado profesional. Nuestro equipo de Gestión de Proyectos es experto y de amplia experiencia en el desarrollo constructivo y estará gustoso de asesorarle y acompañarle en su inversión segura.

Escríbenos vía WhatsApp o al 8619 2635 o llámenos al 2771 8778. ¡Será un gusto

atenderle!


48 visualizaciones

Comments


  • Instagram
  • Facebook

Todos los derechos reservados. 2023 ConstruArte de Costa Rica S.A

bottom of page